domingo, 29 de junio de 2014






GUÍA DE TRABAJO


INTEGRACIÓN DE RECURSOS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO


1. Problemas de Aprendizaje

a. ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de  aprendizaje?

La falta de capacitación, el miedo a no avanzar ,  

b. ¿Qué es lo que cuesta más enseñar y aprender?

Creo que aprender es mas difícil, porque para enseñar primero debes saber, conocer y experimentar lo que vas a traspasar a los demás 

c. ¿Cómo podría la tecnología aportar a la solución de esos problemas?

Identificando necesidades y aportando soluciones, para que los usuarios confíen en l
as herramientas tecnológicas


2. Aportes de la Tecnología

a. ¿De qué manera aporta la tecnología al proceso de aprendizaje?

 Rompe los limites de la clase tradicional, revaloriza el papel de los docentes como orientador y mediador

b. ¿Qué evidencias científicas existen de que la tecnología puede ayudar al currículum escolar?

El avance que tienen los alumnos en realizar tareas, ademas la facilidad de los mecanismos utilizados

3. Problemas para Usar Tecnología

a. ¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que existen para que los docentes utilicen tecnología?

 La parte económica y  la falta de capacitación

b. ¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o reducidas?

Capacitando al docente, ofreciéndolesº1 los recursos necesarios

4. Elementos a Considerar

a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al currículum escolar?

  • Visión
  • Planificación
  • Desarrollo profesional
  • Soporte
  • evaluación

b. ¿Cuáles de estos elementos se relacionan directamente con los profesores?


El desarrollo profesional, porque necesitan la capacitacion necesaria para poder enseñar de forma clara a sus alumnos

5. Impacto en Alumnos

a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden?

De forma positiva, siempre y cuando usen la tecnología como material educativo, ya que activan su cerebro, trabajan de forma colaborativa y tienen mas habilidad para hacer sus tareas.
b. ¿Podrán los alumnos estar preparados para la educación superior o para el mundo laboral pese a contar con un docente que no use tecnología?

Claro los alumnos están en ocasiones tecnológicamente mejor preparados que sus docentes

c. ¿A qué tipo de dilema nos enfrenta esto?


A que debemos prepararnos, aceptar los nuevos retos tecnológicos 


6. Sociedad de la Información

a. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos

Depende de la percepción de cada persona y del valor que le de a la misma 


b. ¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo escenario?

Importante,  si acepta los retos que tiene por delante

sábado, 28 de junio de 2014




REFLEXIÓN NATIVOS E INMIGRANTES


Resulta complejo, profundo y trascendental, hablar de la necesidad de cambios que tenemos en la Educación. Los jóvenes de hoy día se relacionan de una manera exagerada con la tecnología, estas forman parte des sus vidas, navegan con una amplia capacidad y alcanzan elevados conocimientos tecnológicos, que requiriere que los docentes se capaciten al nivel tecnológico de este siglo.

Según el Dr. Berry, los cerebros de nuestros jóvenes experimentan cambios que los convierten en diferentes a los nuestros y estos demuestra que sus capacidades son realmente novedosas y que pueden alcanzar niveles que nunca habríamos soñado.

Estos nuevos genios llamados NATIVOS DIGITALES, se mantienen nutridos de información desempeñando funciones cerebrales mas rápidas. Por el contrario los que por falta de estos medios se limitaron a alcanzar conocimientos tecnológicos  son llamados INMIGRANTES DIGITALES, en este grupo se alcanzan los conocimientos de una forma mas lenta, ya que depende mucho la adaptación que genere, por ejemplo nuestros maestros anteriormente solo nos enseñaron los métodos tradicionales que ellos aprendieron y hoy es novedoso para muchos enterarnos de las muchas opciones que tenemos para implicar la tecnología en la educación.


Debemos aprender nuevas lenguas para poder comunicarnos con nuestros alumnos, buscar herramientas que nos capaciten en el manejo de la tecnología para estrechar vínculos que nos faciliten el entendimiento de ambas partes, debemos admitir que tenemos limitaciones y permitir la capacitación requerida, dejando atrás el pasado y enfocarnos en lo que vivimos en la actualidad, dejar el miedo a explorar nuevas experiencias y entrar de lleno al siglo XXI, consciente que lo tradicional tiene un gran valor, pero que debemos abrazarla a la realidad tecnológica que hoy vivimos

















viernes, 27 de junio de 2014

Actividad crucial


Si le crees a Dios, Samuel Hernandez


En medio de nuestras circunstancias debemos creer que Dios esta en medio de nosotros, que solo basta con poner nuestra confianza en el, que reconozcamos que no importa lo que estemos pasando porque el señor tiene el poder para transformar nuestras situaciones. No debemos dudar, solo creer que nada es imposible para Dios, y estar seguros que si creo que el lo hará, entonces lo recibiré.






PLAN DE CLASES CON EL MÉTODO ASSURE



Asignatura Naturales
Tema  Cuidando Nuestro Medio Ambiente
Nivel  5to de Basica



OBJETIVOS


  • Concientizar a los alumnos de la necesidad de cuidar y proteger nuestro medio ambiente
  • Capacitarlos para que reconozcan la importancia, de tratar con respeto el ambiente que nos rodea.

METODO


  • Participativo
  • Instructivo
  • Representativo


MEDIOS


  • Utilizando imágenes relativas al tema tratado
  • Interactuando con el entorno natural
  • Utilizando libros de naturales
  • Buscando en Internet la  dirección todosobreelmedioambiente.jimdo.com

MATERIALES

  • Proyector ilustrando imágenes con relación al tema expuesto
  • Cartulinas
  • Lapices de Colores
  • Recorte de ilustraciones Naturales


PARTICIPACIÓN


  • Los estudiantes deberán participar para saber si fue de provecho la exposición


EVALUACIÓN

  • Esta presentación tendrá un valor de 30 puntos, divididos 20 puntos por participación, y 10 puntos por entrega de practica 




INTRODUCCIÓN

Hablaremos acerca de importancia de cuidar nuestro Medio Ambiente, presentaremos ademas diferentes imágenes que nos envuelven de manera fascinante en esos paisajes naturales que Dios nos puso a disposición para que lo disfrutemos y cuidemos.





 El medio ambiente es muy importante, porque de el obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. El es nuestro hogar, de el depende nuestra existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.






TAREAS




  • Investigar la importancia de educación ambiental
  • Elaborar encuestas al menos a 10 personas, para preguntarles si están concientizados de la importancia de cuidar el medio ambiente
  • Recopilar imágenes de espacios ambientales


PROCESOS


Presentar un trabajo de lo investigado, el mismo debe ser entregado a computadora, incluyendo la encuesta realizada.




CONCLUSIÓN   



  El mundo que hasta este momento hemos creado como resultado de nuestra forma de pensar tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando del modo en cuando los creamos.

  Es necesario cambiar nuestra forma de pensar y de actuar para poder modificar el destino al que estamos llevando al planeta. Es necesario un cambio social, político, económico y cultural para evitar que la crisis ecológica destruya finalmente a la humanidad.

  Cuidemos nuestro ambiente, la naturaleza, los recursos naturales. Dale un respiro al ambiente, deja de contaminar.
  Hoy la naturaleza clama por ayuda, extiéndele la mano. Un mundo verde y limpio es mundo mejor.












Mi dirección para la WEBQUES



 http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=89641&id_pagina=1

martes, 24 de junio de 2014

Bitacora de Contenidos



Semana 1
Reflexion

No te Rindas, de Alex Matos


En esta clase tratamos Los Sistemas Educativos, de la necesidad que el ser humano se formara, que dejara lo tradicional y se involucrara con la tecnología, teniendo en cuenta que a pesar de toda tecnología el maestro, los libro y los cuadernos no pueden ser sustituidos. 

se trato ademas del concepto de educación, de los roles que juega, del proceso educativo.

En términos generales nos enfocamos en el valor tan grande que tiene que la tecnología y la educación estén unidas



Semana 11


Reflexión. La Fe, Rene Gonzalez


Segunda clase en esta aprendimos acerca de los procesos de Aprendizaje, el concepto de las Tic, las ventajas y desventajas de la Tecnología desde las diferentes perspectivas.

La Tecnología Educativa ofrece herramientas que ayudan al proceso educativo.




Semana 111

Reflexión Hombre de Valor, Renan Cañas

Se presentaron las desventajas de la tecnología en la educación escalan dolos de forma independiente al estudiante y al docente, de la necesidad de capacitarse ambos abarcando las diferentes etapas en cuanto a Competencia, Planificación, Formación y Evaluación, ya después incorporarnos en las diferentes fases de las Tic en el proceso educativo como son Las de Equipamiento, de Capacitación Tecnológica, Capacitación Pedagógica y la fase Evaluativa.



Semana 1V


Esta ultima semana tratamos las competencias del siglo XXI el cual trata de de un instructivo que sugiere que la sociedad requiera de nuevas competencias que aun  no están resueltas en el sistema escolar, debemos estar conscientes de la realidad que estamos enfrentando, reconociendo que nos falta mucho por hacer para posicionarnos en un mejor nivel en el área educativa, tomando tres corrientes importantes tales como el Evangelismo Tecnológico que se fundamenta en la creencia que la computadora es la que enseña y dejan al docente en un segundo plano. El Pesimismo Tecnopedagogico, en esta corriente la tecnología molesta y por ultimo el Realismo donde debe creerse que la tecnología es un modelo importante porque apoya e3 tradicional y lo ayuda a lograr un aprendizaje mas significativo..


sábado, 14 de junio de 2014

                                                  INTRODUCCION







LA INFORMATICA Y LA EDUCACION


Hoy dia estamos recorriendo un mundo tecnologico, necesario ara este siglo; La necesidad de recursos humanos capacitados, nos ha llevado a involucrarnos de una manera directa con el manejo de herramientas tecnologicas en el area de la educacion

La tecnologia de la informacion  comunicacion (Tic) ayudan  a mejorar el aprendisaje de los estudiantes y los metodos de ensenanza Es necesario tener en cuenta que las tecnologias en la educacion tienen ventajas porque ayuda de una manera mas rapida al logro de los objetivos, pero desventaja porque se puede lograr que se le de mal uso a la misma.

En la educacion hemos podido notar la necesidad de capacitarnos, ya que los nuevos desafios de transformacion nos mantienen constantemente relacionados con tecnicas nuevas que facilitan los trabajos, metas y objetivos escenciales para el  mejor funcionamiento docente.


La educacion conjuntamente con la informatica juegan un papel importante para entrelazar una formacion tradicional con una avanzada, con recursos nuevos que nos faciliten tanto al docente como al alumno y que refleje una transformacion de aprendisaje.  En este sentido visualizamos tecnicas nuevas que proporcionen un alcanze positivo en el manejo de la tecnologia en la educacion, que facilite un mejor funcionamiento de programas que aporten valiosas oportunidades a los educadores, para garantizar tecnicas positivas, motivadoras e innovadoras que favorezcan el desarrollo de los estudiantes 




martes, 3 de junio de 2014

Te atreves a soñar

Nos acomodamos y no avanzamos por temor a salir de nuestro medio conocido o zona de conford, estar conscientes en que debemos salir de esa zona de conford, zona de comodidad, de hábitos y de seguridad, para un cambio debemos conocer nuestro origen y nuestra visión y no enfocarnos solo en nuestro pasado y nuestro presente.

Las influencias negativas, la envidia y actitudes mezquinas de personas que no quieren que avancemos traen como consecuencia que nos detengamos y afecten las decisiones a tomar en torno a nuestra vida.

Debemos rodearnos de personas positivas que nos ayuden a creer en nosotros mismos, ya que somos los responsables de ejecutar las herramientas que radican en la potencialidad propia de cada ser humano para descubrir el propósito para el cual Dios nos formó.

El problema radica en el miedo que tenemos al fracaso y por ende nos limitamos a conformarnos con el hoy con lo que tenemos a la mano, con lo que día a día vivimos y nos volvemos conformistas y no le damos cabida a nuevas oportunidades.

Nuestra actitud debe ser productiva y enfocada en alcanzar lo que anhelamos y así desarrollar nuestro potencial,  hablar y actuar como grandes emprendedores.

La decisión es personal y lo primero es poner mis sueños, metas, deseos y proyectos en las manos de Dios y el se encargará de quebrantar todo lo que nos limita a no avanzar.

Salir de nuestra zona de conford nos ayudará a nuevos cambios y aprender cosas nuevas